martes, 9 de marzo de 2010

MERCADO

Mi papá fue periodista.Escribía cuentos, poesías y configuraba crucigramas. Creó el primer periódico del pueblo en que nos criamos. En su tiempo, los periodistas no estudiaban para serlo pero lo eran de verdad. Era un autodidacto.
Cuando volvía a casa de trabajar durante todo el día, llamaba mi atención el hecho de que traía tres diarios distintos. Evidentemente, era algo mas que su pasión.

Hoy se leen pocos diarios, han sido reemplazados por otros medios y costumbres.

Desde hace unos años fueron apareciendo algunos periódicos de distribución gratuita, financiados con la publicidad. Algunos son muy leidos y tienen gran éxito.

En paralelo con el diario principal de la ciudad, aparecieron algunos otros que no llegaron a su nivel y tienen un número menor de lectores. Uno de ellos acaba de aportar un gran cambio aunque parezca poco significativo. Ha comenzado a distribuirse sin costo alguno por parte del lector y es financiado por los anunciantes. Por lo que observo está siendo leído masivamente, con la perspectiva de seguir creciendo...
Es un paso interesante, una alternativa de irse al éxito a partir de haber estado cerca del fracaso. Si se esmera en mantener y mejorar su nivel, supongo que habrá de competir férreamente con el diario principal de la ciudad y seguirá al alcance de todos por el simple hecho de ser gratuito...Tal vez sirva para estimular a algunos, el interés por el hábito de la lectura.

3 comentarios:

Gla dijo...

Qué lindo....hubiera querido escribir para un periódico....claro que lo de tu papá era una fuerte vocación...

LAO dijo...

Gla. Sí, era en él una importante inclinación, un recurso ante la vida, un canal de comunicación y riqueza...

LAO dijo...

A QUIEN SE INTERESE POR ÉSTO. En estos días estoy observando cómo anda ésto de la "distribución diaria del diario" y estoy viendo algunos aspectos muy positivos como es el hecho de que lo está leyendo mucha gente. AHORA ESTOY ESPERANDO DE QUE MEJOREN LO QUE TRANSMITEN. Pienso mandarles una carta bien elaborada llamándolos a la reflexión para que enseñen a leer a muchos y les comuniquen cosas importantes ya que TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN SUS MANOS. Mas adelante si quieren les cuento....Saludos a todos....