viernes, 23 de octubre de 2009

DECIRES

Ya lo había dicho pero, el hecho es que mi papá a cada uno de los hermanos que terminábamos la escuela primaria, -doce trece años- nos regalaba un diccionario. Y cada vez que alguno no entendía una palabra, nos decía..."mirá el diccionario...mirá el diccionario". Había sido periodista y tenía un gran amor por la lectura y era practicamente un autodidacta. No le gustaba para nada cuando alguien publicamente utilizaba mal una palabra o decía algo sin saber. Escribió cuentos, poesías y también confeccionaba crucigramas para ser publicados. Entre otras cosas también, fué el fundador del primer periódico del pueblo en que vivíamos.

Así fue que recibí algunas de sus silenciosas enseñanzas junto con las mismas inclinaciones. Sin soberbia reconozco que cuando digo algo me gusta tener fundamento y utilizar la palabra correcta. Entonces cuando dudo "recurro al mataburro" y consulto los significados; se me hizo un hábito muy incorporado que agradezco. Asimismo, ocurre que el idioma español a su vez, es tan rico y amplio, que creo, nunca terminaré de conocer, y, porqué no, cometeré nuevos o viejos errores.

Además, cuando decís algo, tiene que ser algo que valga la pena y, por mas aburrido que pueda parecer, sea constructivo. Eso es, debido a un profundo respeto al ser humano.


---------------
Ya que estamos le cuento al que quiere saberlo que además de las inclinaciones que mencioné tenía mi viejo; también a mi abuelo, bisabuelo y tartarabuelo, les pasó lo mismo, les resultaba natural y fácil escribir y tenían aptitudes
artísticas.

----------------


Entonces en mí, resultó muy natural escribir desde muy chico. Realmente, me costó menos que hablar. Y eso que cuando me siento cómodo...parloteo sin parar.

Pero, reconozcamos entonces, que cuando se abre la boca hay que hacerlo con fundamento y sabiendo lo que se dice. ¡Que responsabilidad!

Todo ésto que digo, y el "mataburro", me han desarrollado una curiosidad insaciable. Y cada vez que aprendo, me sirve también para recordar lo que no se...y...entonces dale que dale sigo buscando respuestas y significados. TODO ESO SIN OLVIDARME DE VIVIR, PARA NO CONVERTIRME EN UNA CABEZA CON PATAS.

10 comentarios:

belijerez dijo...

Me alegro leerte y que tu filogenética sea tan lectora....

Saludos.

FABIA dijo...

Hola Lao, dicen que se envejece cuando se pierde la curiosidad y las ganas de aprender, ojalá no las perdamos nunca.
Besinos.

LAO dijo...

belijerez. Muchas gracias, yo también me alegro. Muchos saludos

LAO dijo...

Fabia. Muchas gracias. Es cierto...
es una de las cosas que no pienso cambiar. Creo que deriva de una actitud, básicamente. Un beso.

Vaeneria dijo...

Cuánta verdad en esa frase que dice: "Si lo que dices no es mejor que el silencio, mejor callar". Yo también me creé el hábito de la lectura desde chica y siempre escribí, aunque de un tiempo a esta parte me perfeccioné bastante, pero por suerte, uno nunca termina de aprender a ser un buen escritor. Todo inicia en saber hablar, correcta y apropiadamente, respetando el momento y a los demás. Hablar y escribir, los mejores elementos que tiene el ser humano. Una palabra o un silencio a tiempo pueden incluso salvar o destruir una vida. Ante tanto poder, ¿no es una tontería abrir la boca y no decir nada sincero o constructivo? Excelente tu reflexión. Saludos :)

LAO dijo...

Vaeneria. Tan cierto lo que decís...
¿enorme responsabilidad no?. Muchas gracias por tu aporte. Muchos saludos

Lembranza dijo...

Lao, creo que si todos los que dicen tonterías se callaran, habría mucho silencio en la tierra. Me gusta mucho leer y tengo muchas inquietudes, pero no siempre se expresarme como quisiera. Tengo envidia sana de la gente que sin sentir con el alma, le salen las palabras como si fuera así. Un abrazo

LAO dijo...

Lembranza. para aprender a expresarnos no nos alcanza la vida. De todos modos es un lindo desafío si decimos lo que pensamos y sentimos
Porque con el intercambio también crecemos.Gracias. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

mi mmamá siempre me decia lo mismo...agarrá el mataburros... creo lo mismo que vos, mejor no decir nada a decir una burrada...!!!
un beso

LAO dijo...

nadasepierde.Muchas gracias, un beso